jueves, 25 de agosto de 2011

Los visitantes, por ahora solamente en la B Nacional


(www.clarin.com) El anuncio de la AFA respecto del regreso de los hinchas visitantes en todo el fútbol de Ascenso se topó ayer con una traba . La del CoProSeDe, el organismo que se encarga de la seguridad deportiva en toda la provincia de Buenos Aires, bajo cuya órbita hay un total de 52 clubes. El Comité con sede en La Plata y presidido por el ex comisario Rubén Pérez le hizo saber a Julio Grondona (en la foto secundado por Tito Guerra) que sólo está en condiciones de garantizar la seguridad en la Primera B Nacional, la categoría que este año se vio revolucionada por la inédita presencia de River . Y en realidad ni siquiera es tan así: por caso, el partido que Almirante Brown jugará el domingo a las 15.30 en Isidro Casanova ante Deportivo Merlo se jugará sin hinchas visitantes al tratarse de un encuentro considerado de “alto riesgo”. Las otras tres categorías del Ascenso directamente afiliadas a la AFA (Primera B, C y D) deberán esperar para el regreso de los hinchas visitantes , algo que se irá dando “en forma paulatina”, según afirman en el CoProSeDe.

La confirmación de que por ahora sólo habrá hinchas visitantes en la B Nacional surgió desde La Plata. Allí, el Ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, estuvo reunido con Pérez y con representantes de los siete clubes de la categoría que tienen estadios en esa jurisdicción: Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Chacarita, Almirante Brown, Defensa y Justicia, Deportivo Merlo y Aldosivi de Mar del Plata. El gobernador Daniel Scioli también tuvo un fugaz paso por la reunión. Lo hablado allí viajó rápidamente hacia la AFA, donde el vicepresidente de Yupanqui y presidente de la Mesa de la D, Dante Majori, les dijo a los presidentes de los demás clubes de la categoría que el CoProSeDe “habilitó el ingreso de público visitante solamente en la B Nacional”.

Con todo, la vuelta de los visitantes en la B Nacional se dará en siete de los diez partidos de la tercera fecha . En Atlanta-Central no habrá visitantes porque el club de Villa Crespo todavía no tiene habilitada la popular que da a la calle Muñecas, que está siendo refaccionada. Los hinchas de Chacarita no podrán ver el partido ante Defensa y Justicia por una cuestión de reciprocidad : hasta tanto no esté en condiciones de recibir visitantes en San Martín, sus simpatizantes no podrán ir a otras canchas a no ser que los dirigentes acepten resignar la localía para ir a otro estadio apto para las dos hinchadas. Y Almirante Brown-Merlo se jugará sin visitantes pese a que el estadio de Isidro Casanova “puede recibir tranquilamente a las dos hinchadas”, tal como dijo a Clarín el vice del club, Luis Diosquez. Los de Merlo no podrán ir por tratarse de un partido de “alto riesgo”.

El Ascenso le abre sus puertas a los hinchas visitantes; pero por ahora, sólo en cuentagotas.

La B, la C y la D, a esperar un tiempo

Los hinchas que más deberán esperar para poder ir a ver a sus equipos de visitante son los de los clubes de Primera B, C y D. Es que la mayoría de los estadios de esas categorías no cuentan con infraestructura para recibir al público rival. Los que tal vez vuelvan antes sean los visitantes de la B . En los próximos 20 días, todos los estadios serán inspeccionados para ver si alguno está en condiciones de recibir visitantes.

El presidente de Defensores de Cambaceres, que milita en la C, no anduvo con vueltas para reconocer que todos los clubes de esa categoría “no están en condiciones de albergar al público visitante”. Y lo argumentó así, en diálogo conTélam : “La mayoría de las canchas están desarmadas. El sector visitante de nuestra cancha no está habilitada porque hay que reparar la tribuna, que no cuenta con los tablones adecuados. Gastamos 15 mil pesos para reacondicionar la tribuna local. Ni me quiero imaginar lo que nos puede salir el resto para armar el sector visitante”.